Colectivo Silesia

Memes, memxs y salud

por Patricia Escartín y Nima Peyman-Fard

«La risa puede ser una cosa muy importante,

hay veces en la vida que es la única arma que tenemos»

(Roger Rabbit)

 

Los memes son unidades mínimas de información y de replicación cultural. Este neologismo fue acuñado por Richard Dawkins en su libro El gen egoísta (1), por su semejanza fonética con el término “genes”y para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis. (2)

Su hipótesis plantea que los memes actúan a nivel cerebral, produciendo replicación de un determinado grupo de genes que permitirían la captación de los patrones culturales y de costumbres por parte de los individuos, es decir, que de alguna manera éstos predisponen la aceptación de nuestro entorno cultural y la aceptación inconsciente de nuestras costumbres, nuestros progenitores, nuestro entorno.

Siguiendo esta teoría, los memes tienen las siguientes características:

  1. Son transmisibles de generación en generación.
  2. Existen como eventos claramente observables.
  3. Son ajenos a la verdad y a la lógica (no dependen de ella).
  4. Son los agentes responsables de la aceptación a las costumbres sociales.
  5. La aceptación de los mismos puede variar a lo largo del tiempo hasta su desaparición.

Fuera de esta definición que ha sido criticada tanto desde el evolucionismo como desde la antropología cultural como una ocurrencia de Dawkins, que intentaría extrapolar al mundo de la cultura su teoría de los genes egoístas, el término meme se emplea cada vez más para referirse a cualquier imagen o texto, a menudo de contenido humorístico, que se comparte viralmente en las redes sociales durante un periodo breve. Esta cualidad convierte a los memes en una herramienta poderosa de comunicación, en tanto se difunde de forma exponencial en poco tiempo. Su carácter humorístico y la utilización de imágenes de actualidad, personajes conocidos o lugares comunes, hacen que lleguen a todos los públicos.

Hecha esta introducción para listicxs, sin querer profundizar más allá de lo expuesto y dado que el Periódico Diagonal ya charró hace poco sobre el fenómeno de los memes (3)…

¿Qué tienen que ver los memes con la salud?

Al tratarse de textos sencillos contrapuestos a una imagen icónica o llamativa, pueden ser útiles para lanzar mensajes de cualquier tipo, incluyendo educación sanitaria, la reivindicación de  ideas o servir como un  desahogo de los profesionales hacia lo que podamos considerar una mala elección de su  superior jerárquico (4).

memes y salud 1

Además algunos autores han analizado el uso de memes relacionados con una enfermedad en adolescentes en las redes sociales para conocer las creencias y actitudes de dicho colectivo frente a dicha enfermedad (5).

Además de todo lo anterior, nos hacen reír. Y eso es importante.

El humor reduce las hormonas del estrés. Una buena carcajada aumenta el ritmo cardíaco, estimula al sistema inmune, potencia el estado de alerta y nos hace ejercitar los músculos. Aumentan los niveles de endorfinas, anestésico natural del cuerpo. Es más, incluso después de «echar unas risas» el organismo sigue notando sus efectos: tras reírnos, hay un breve período durante el cual la presión sanguínea baja y el corazón se desacelera.

¿Quién no se ha reído alguna vez al ver un meme relacionado con la salud o con el mundo sanitario?¿quién no ha probado alguna vez alguna vez a crear un meme, al escuchar alguna noticia o al acudir a un congreso/curso/encuentro por puro aburrimiento? ¿Quién no ha animado a otras personas a compartir sus creaciones y hacerlas públicas, potenciando el número de sonrisas? El componente socializador del fenómeno es también importante.

2 3

Desde la ironía, los memes nos permiten ser críticas con otros, pero también con nosotras mismas. Tal vez, en algún momento hay personas que consideran que “eso no ha tenido ninguna gracia…” Bueno, ya decía Groucho Marx (que de humor, algo sabía), que “No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos”.

4 5

7 8

Los memes pueden servir para resumir charlas, proyectos, encuentros o situaciones que vivimos habitualmente. Cualquiera puede crear un meme actualmente, sólo con tener un poco de imaginación. Existen múltiples herramientas online que permiten a cualquier persona crear estas pequeñas perlas de sabiduría y compartirlas entre sus amistades (6). Si no, el recurso de los gatos no falla casi nunca:

9

De todos los buenos artículos que inauguran esta web, alguno debía ser algo más que criticable. A ver si alguien iba a pensar que el Colectivo Silesia sólo iba a hablar de cosas sesudas…Como decía Charles Chaplin, “a fin de cuentas, todo es un chiste”

10

  1. Dawkins, Richard (2000). El gen egoísta. Barcelona: Salvat Editores.
  2. Cortés Morató, Jordi. ¿Qué son los memes? Introducción general a la teoría de memes (pdf)
  3. Durán Rodríguez, J. Elorduy, P. Los memes han llegado para quedarse…y lo sabes. Periódico El Diagonal; 2016 [acceso el 30 de agosto de 2016] disponible en: https://www.diagonalperiodico.net/culturas/31038-memes-han-llegado-para-quedarse-y-lo-sabes.html
  4. Anamatohaciendocosas.tumblr.com. (2016). Ana Mato haciendo cosas. [online] Disponible en : http://anamatohaciendocosas.tumblr.com [Citado 1 Sep. 2016].
  5. Kelleher E, Giampietro PF, Moreno MA.2015. Marfan syndrome patient experiences as ascertained through postings on social media sites. Am J Med Genet Part A 167A:2629–2634.
  6. Meme Generator – Meme generator en Español – Crear Memes Online. [online] Disponible en: http://www.memegenerator.es [Citado 1 Sep. 2016].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.