Colectivo Silesia

Multirresistencias

 

En este segundo boletín abordamos un concepto, el de multirresistencia, con una mirada amplia y nada limitada a su visión microbiológica.

 

En el artículo Investigación multirresistente, Elena, Vicky y Javier tratan de enmarcar el concepto de multirresistencia a partir de un texto de Paul Farmer un curso sobre investigación cualitativa y militante.

 

Clara y Marta escriben sobre el cribado de depresión y cómo a veces hacer-lo-que-toca-está-mandado no tiene mucho sentido cuando las líneas entre lo patológico y lo no patológico no están claras y cuando los daños pueden ser mayores que los hipotéticos (y siempre probabilísticos y futuribles) beneficios.

 

Carmen y Alfonso se adentran, a través de diálogos desde diversas procedencias, en el relato de la resistencia al cambio y su conjugación con la generación de cambio. Entre resistencias y resiliencias escriben este texto.

 

Los lugares desde donde se piensan, elaboran e implantan las políticas de salud dan para muchas historias de resistencia (y de sumisión). En este caso hablamos de los municipalismos como lugares y políticas desde donde cambiar las visiones de salud; más transversales y menos productivistas.

 

Resistir no, pero contratrasferir mucho. Sobre una de esas situaciones en las que tanto la vida como la profesión nos desbordan escribe Marta, narrando una situación en la que el heteropatriarcado aparece por el triaje para filiarse y ser atendido.

 

El boletín continúa con un texto de Javier Padilla acerca de cómo lxs médicxs se miran a sí mismos e interaccionan con la realidad social que les rodea.

 

Por último, unas recomendaciones de visionado, escucha y lectura de las que habitualmente pueblan nuestro hashtag de #silesiarecomienda en twitter.

 

Esperamos que os guste. O no. Pero que os «algo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.